ATRIO BASÍLICA DE LA ESPERANZA MACARENA. SEVILLA

En 2016 recibimos un encargo ilusionante para nuestra empresa. En ésta ocasión, se trataba de las obras de reparación y mejora de accesibilidad que se llevarían a cabo en la Basílica de la Esperanza Macarena, todo un honor a la vez que un nuevo reto para Mármoles & Granitos Santa Marta, SL, más si cabe, al conmemorarse en ése mismo año el 50º Aniversario de la Consagración del templo y la declaración de  Basílica y tener la oportunidad de poder participar de alguna forma en dicha efeméride.

Los trabajos ejecutados por nuestra empresa fueron la realización de la nueva solería, que reproduce el diseño primitivo y bancos para el atrio de la Basílica y la reposición de mochetas en el acceso al antecamarín de la Santísima Virgen, todo ello bajo la supervisión de la Junta de Oficiales de la Hermandad y la dirección del arquitecto D. Rafael Cuadrado al frente de su estudio Arq27.

En éste sentido, la solería del atrio necesitaba un cambio para cumplir con la normativa actual. El pavimento estaba compuesto por retales de mármol pulido sobrantes en la construcción de la Basílica y tenía problemas porque no cumplía la normativa vigente antideslizante, era muy poroso y rezumaba mucha humedad que lo hacía aún más resbaladizo.

Asimismo, los trabajos se fueron fabricando según proyecto en nuestra fabrica mediante maquinaria CNC (Control Numérico Computarizado), dispuestos en una “alfombra central” formada por una taracea compuesta por granitos rojo multicolor Orinoco, gris Quintana, negro Angola y Amarillo, de 3 cm de espesor y acabado flameado, así como el encintado de granito gris Quintana de 3 cm de espesor y 50 cm de anchura, igualmente con acabado flameado. Del mismo modo, se realizó el pavimento de baldosas de 50 x 50 cm, de granito gris Quintana, rojo multicolor Orinoco y negro Angola de 3 cm de espesor y acabado flameado.

Por otro lado, los bancos se realizaron de granito gris Quintana y las mochetas de acceso al antecamarín de la Santísima Virgen en mármol rojo Alicante con acabado pulido.

Cabe resaltar que una vez fabricadas todas las piezas de la solería, se dispuso la misma en nuestra fábrica para la comprobación de medidas por nuestros Técnicos conforme al proyecto, simulando su colocación y numerándose pieza por pieza para facilitar su colocación posterior en obra.