La reforma más realizada en España en 2018 fue renovar el baño

La reforma más realizada en España en 2018 fue renovar el baño

Los españoles invirtieron una media de 2.645 euros en reformar el baño de su vivienda para reparar los deterioros relacionados con la antigüedad de la vivienda.

087

El baño es el espacio para ser objeto de renovación en los hogares españoles, según el estudio anual ‘Informe anual sobre las reformas y reparaciones en España’ que la plataforma Habitissimo realizó en España entre más de 1.300 particulares y 1.200 profesionales del sector encuestados, en relación a las obras llevadas a cabo en 2018.

Un estudio que corrobora por un lado, la necesidad de cambiar un baño para reparar los deterioros o daños relacionados con la antigüedad de la vivienda y sobre todo, la necesidad de cambiar el baño para adaptarlo a las nuevas necesidades familiares o cambios de hábitos. Por otro lado, un tercio de los españoles que reformaron el baño lo hicieron tras cambiarse de casa. Porque aunque no se estrene casa porque esta sea de segunda mano, hacerse el baño a medida (con ducha de obra, griterías actuales, azulejos limpios o suelo radiante…) hace que puedas disfrutar del máximo confort en casa.

Los datos del informe señalan que un tercio de los particulares (el 32%), dio prioridad a renovar los baños y para ello se gastaron una media de 2.645 euros cuando se trataba de reformar baños pequeños (de menos de 4 metros), y una media de 4.250 euros para baños grandes (de cinco o más metros cuadrados). Por otro lado, las reformas más demandadas fueron mejorar la cocina (con un porcentaje de 28%) y en tercer lugar reformar el exterior de la vivienda (con un porcentaje del 10%).

Con un presupuesto de 4.250 euros, sería posible hacer una reforma integral de un baño de unos 5 m2. Recuerda que una buena distribución es fundamental para aprovechar el espacio. Con este presupuesto además de podrá alicatar la zona del inodoro y pintar parte de las paredes con pintura resistente a la condensación. También se podría cambiar el inodoro y la encimera del lavabo, así como la grifería completa. En cuanto al pavimento podrías aprovechar para colocar un pavimento vinílico e incluso añadir una mampara de ducha moderna a tu nuevo plato de ducha.

Por otro lado, en el caso de no poder invertir tanto dinero en la reforma del baño, podemos realizar pequeñas modificaciones que nos permitirán dar un aspecto nuevo al baño. Con un presupuesto de entre 1.600-1.200 euros se podría cambiar la bañera por ducha y cambiar la grifería o el inodoro e incorporar uno suspendido aportando una sensación de mayor amplitud a la estancia.

El estudio también revela que los particulares se decantaron en 2018 sobre todo a reformar el baño (25%), a pintar su vivienda (22%), a realizar pequeñas reparaciones (18%) o reformar íntegramente de la vivienda (12%). Eso sí, el 93% decide ponerse en manos de un profesional para realizar sus renovaciones y el 60% de los particulares se ciñeron al presupuesto establecido, utilizando como medio de pago los ahorros (79%).

Fuente: www.focuspiedra.com